empleada del hogarEn la actualidad, en que nos es complicado compaginar nuestra vida laboral con el mantenimiento y cuidado de nuestro hogar, se hace aún mas imprescindible la figura de la empleada del hogar. Una persona que nos ayude a mantener nuestra casa en óptimas condiciones y se ocupe de todo lo que nosotros no podemos hacer por falta de tiempo. 

Pero, ¿realmente conocemos cuáles son las tareas le corresponden a una empleada del hogar? ¿La empleada del hogar puede hacer lo mismo que una cuidadora? Estas son algunas de las preguntas que muchas personas pueden hacerse a la hora de contratar a una persona para realizar las tareas domésticas de su casa. 

 

Conocer cuáles son las tareas que debe hacer, nos permitirá determinar su salario y no asignarles aquellas tareas que no le corresponden. Por Ley, el trabajo de estas empleadas está regulado jurídicamente mediante el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.  

Aunque estas trabajadoras han sido integradas en el régimen General de la Seguridad Social (dentro de la tendencia a la unificación propia del Sistema español de Seguridad Social), la relación de trabajo sigue siendo considerada especial, dentro de lo que se denomina Sistema Especial de Empleadas del Hogar. 

De este modo, las funciones que sí pueden desempeñar estas trabajadoras serían las siguientes:  

Funciones que realiza una empleada del hogar 

  • Servicios y actividades que se prestan al servicio del hogar familiar: lavar, planchar, hacer y deshacer las camas, ordenar las habitaciones, como también hacer la compra de la comida, limpieza del hogar…
     
  • Cuidado, atención y acompañamiento de miembros del hogar: cuidar puntualmente a menores y personas mayores. Estas tareas no irán más allá de la vigilancia y de asegurar parcialmente el bienestar de estos. 

¿Qué diferencias hay con una cuidadora? 

Debemos saber que, aunque puedan existir similitudes entre una y otra, no son lo mismo. Las empleadas del hogar puedan cuidar y acompañar a personas mayores, sin embargo, una cuidadora posee una titulación y experiencia en el sector de ayuda a domicilio y cuidado de personas mayores.  

Los cuidadores están capacitados para suministrar los medicamentos necesarios, realizar tareas de rehabilitación, facilitar los movimientos y hacer dinámicas de mejora cognitiva. Todas estas tareas quedan fuera de lo que le corresponde hacer a una empleadas del hogar. 

En definitiva, si necesitas contar con una empleada del hogar, sepa que se trata de una trabajadora que realiza una serie de tareas específicas como son la limpieza y mantenimiento del hogar. Aspectos que no se deben confundir con las funciones de una cuidadora.